Publicado 01/01/2020 13:58

Irak.- Los manifestantes comienzan a retirarse de la Embajada de EEUU en Bagdad

Irak.- Los manifestantes comienzan a retirarse de la Embajada de EEUU en Bagdad
Irak.- Los manifestantes comienzan a retirarse de la Embajada de EEUU en Bagdad - met

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes concentrados en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Irak han comenzado a abandonar la zona tras la petición en esa dirección de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), bombardeada el domingo por aviones de combate estadounidenses.

Las FMP ha instado a los manifestantes a retirarse "por respecto" a la petición del Gobierno iraquí y ha destacado que "el mensaje ha llegado", informa la agencia de noticias iraquí NINA.

"Vamos a pedir a las masas concentradas en la Embajada estadounidense que se retiren por respeto a la decisión del Gobierno iraquí que lo ha ordenado y para preservar el prestigio del Estado", ha informado NINA citando a las FMP.

En particular, las FMP han puesto en valor "la postura del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y de personalidades políticas, religiosas, culturales y populares que rechazan y denuncian la agresión contra las FMP".

Además, emplazan a la población a participar en las concentraciones en recuerdo a los "mártires" convocadas en Bagdad y en las demás capitales provinciales.

Al menos 31 miembros de Kataib Hezbolá murieron el domingo en bombardeos de aviones de combate estadounidenses sobre cinco objetivos del grupo en Irak y Siria. Kataib Hezbolá está integrada en las FMP, una coalición paramilitar proiraní al servicio del Gobierno iraquí.

El ataque ha provocado la condena por parte de las autoridades iraquíes, que han advertido de que revisarán sus relaciones con Estados Unidos, y masivas movilizaciones populares que se han saldado con incidentes en torno a la Embajada estadounidense en Bagdad.