Publicado 27/11/2019 21:57

Irak.- Manifestantes incendian el consulado de Irán en Nayaf en el marco de las protestas en Irak

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de manifestantes ha irrumpido este miércoles en el consulado de Irán en la ciudad iraquí de Nayaf y ha prendido fuego a las instalaciones, según han confirmado fuentes de la Defensa Civil.

El director del Departamento de la Defensa Civil de Nayaf, Alí Tuaij, ha confirmado en declaraciones a la cadena iraquí Al Sumaria que sus equipos se encuentran en la zona para intentar apagar las llamas y ha agregado que los guardias del edificio no se encuentran en el lugar.

Fuentes policiales y de este mismo departamento citadas por la agencia de noticias Reuters han señalado que el personal del consulado había sido evacuado antes de la irrupción de los manifestantes.

Las autoridades locales han anunciado un toque de queda tras el suceso, enmarcado en la oleada de protestas en el país, que tiene a Teherán en el foco de las críticas, especialmente en la zona sur del país.

El Gobierno iraní cuenta con una gran influencia en las autoridades iraquíes y está considerado como el principal valedor del primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Recientemente, el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassem Soleimani, viajó al país para evitar su cese.

Durante la jornada de este miércoles, los manifestantes han bloqueado carreteras en el sur del país, mientras que la Policía ha reprimido las protestas en la capital, Bagdad, en una jornada que se ha saldado con al menos cuatro muertos.

Alrededor de 350 personas han muerto desde que empezaron las masivas revueltas en Bagdad y en el sureste del país a principios de octubre, en lo que supone una de las mayores muestras de rechazo al Gobierno desde la caída de Sadam Husein en 2003.