Actualizado 19/03/2013 22:23

Irak.- Más de la mitad de los estadounidenses creen que la guerra de Irak ha sido un error aunque no la de Afganistán

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de los estadounidenses consideran que la guerra de Irak ha sido un error, al igual que lo fue el conflicto en Vietnam, aunque un porcentaje similar defiende que la guerra en Afganistán no ha sido una equivocación, según una encuesta del instituto Gallup.

El estudio, realizado entre el 7 y el 10 de marzo, ha sido el primero que incluye esta pregunta sobre la guerra de Irak desde que terminó el repliegue de ese país de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en diciembre de 2011. Desde 2005, la mayoría de los estadounidenses consultados por Gallup estiman que la guerra de Irak ha sido un error, aunque el porcentaje actual del 53 por ciento que defiende esta postura es sensiblemente más bajo que el 63 por ciento de abril de 2008.

La encuesta ha sido publicada coincidiendo con el décimo aniversario del inicio de la guerra de Irak.

Al comienzo del conflicto, los estadounidenses respaldaban en las encuestas la guerra de Irak, con una mayoría de los consultados a favor en 2003. Sin embargo, desde el verano de 2004, aumentó el porcentaje de consultados que se decantaron por la opción de que la guerra ha sido un error hasta que, desde agosto de 2005, se convirtieron en la mayoría.

La mayoría de los estadounidenses también estiman que la guerra de Vietnam fue un error, con un 57 por ciento de los encuestados a favor de esta opinión. Sin embargo, la mayoría de los preguntados, el 51 por ciento, creen que la guerra en Afganistán no ha sido un error. El 44 por ciento de los encuestados consideran que este conflicto sí ha sido una equivocación.