Publicado 06/02/2020 06:43

Irak.- Al menos 7 personas mueren en el sur de Irak en una manifestación contra el Gobierno

Irak.- Al menos 7 personas mueren en el sur de Irak en una manifestación contra
Irak.- Al menos 7 personas mueren en el sur de Irak en una manifestación contra - Ameer Al Mohammedaw/dpa

NAYAF (IRAK), 6 Feb. (DPA/EP) -

Al menos siete personas han muerto y otras doce han resultado heridas este miércoles en el sur de Irak tras los enfrentamientos entre manifestantes contrarios al Gobierno y seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr.

El choque ha estallado en una de las plazas principales de la ciudad sagrada de Nayaf, en el sur del país, cuando los manifestantes que exigían reformas al Gobierno se han topado con los seguidores Al Sadr, conocidos como los 'Sombreros Azules'.

Las manifestaciones se han seguido sucediendo en varios lugares de Irak pese al nombramiento el pasado sábado de Mohammed Tawfiq Allawi como primer ministro, quien dispone de un mes para conformar un nuevo gobierno con el que reconducir el país hasta que puedan celebrarse elecciones anticipadas.

Tras estos actos violentos, Allawi ha pedido al Gobierno provisional que se encargue de la seguridad de los manifestantes, que llevan cuatro meses protestando por la baja calidad en los servicios públicos, el alto desempleo y contra la casta política y el sistema que rige el país desde la invasión de Estados Unidos en 2003.

Desde entonces, y según organizaciones y grupos de Derechos Humanos, más de 500 personas, principalmente manifestantes, han muerto durante las protestas y los posteriores disturbios que se han producido desde que comenzaron las movilizaciones el pasado mes de octubre.