Publicado 04/09/2019 08:04

Irak.- Miles de iraquíes son expulsados de campos de desplazados por sus presuntos lazos con Estado Islámico, según HRW

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este miércoles de que las autoridades del país han expulsado a más de 2.000 iraquíes de los campos de desplazados en la provincia de Nineveh, en el norte del país, durante las últimas dos semanas y por considerar que tienen algún tipo de vínculo con el grupo terrorista Estado Islámico.

La organización ha denunciado en un comunicado que muchos de ellos han sido obligados a volver a sus lugares de origen a pesar de que sus vidas corren peligro en caso de hacerlo. "Las personas desplazadas, como todos los demás iraquíes, tienen derecho a moverse libremente dentro de su país y decidir dónde se sienten seguros", ha afirmado la directora interina de HRW para Oriente Próximo, Lama Fakih.

Asimismo, la ONG, que señala que muchos de ellos ya han sufrido ataques tras regresar a sus lugares de origen, ha advertido de que las autoridades de Salah al Din también han anunciado que tienen intención de cerrar los campos de desplazados.

El texto de la organización indica que el pasado 23 de agosto, las fuerzas de seguridad expulsaron a 36 familias procedentes de Anbar, la mayoría de ellas encabezadas por mujeres, y transportaron a 150 personas hasta sus lugares de origen en contra de su voluntad.

Tres de estas familias han relatado a HRW que se les informó de que estaban siendo trasladados a otra campo en Anbar.

Los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU establecen que aquellas personas desplazadas tienen derecho a moverse libremente y la libertad para elegir dónde residir, así como el derecho a entrar y salir con libertad de los campos.

"Durante las últimas dos semanas el Gobierno ha transferido de forma efectiva a miles de personas a situaciones en las que están siendo víctimas de amenazas y ataques con granadas", ha expresado Fakih.

"Antes de que la gente se suba a los autobuses que ofrece el Gobierno, las autoridades deben esclarecer adónde van esos vehículos para que las familias puedan tomar sus decisiones conscientemente", ha añadido.