Publicado 10/02/2020 21:13

Irak.- Muere un manifestante por disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta en el sur de Irak

Irak.- Muere un manifestante por disparos de las fuerzas de seguridad durante un
Irak.- Muere un manifestante por disparos de las fuerzas de seguridad durante un - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos un manifestante ha muerto este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta en la provincia iraquí de Dhi Qar, situada en el sur del país, según fuentes médicas citadas por el diario 'Al Sharqiya'.

Los manifestantes se han concentrado frente a varios institutos y universidades de la provincia en el marco de las protestas antigubernamentales, forzando el cierre de varios de ellos.

Según estas informaciones, las fuerzas de seguridad han abierto fuego y han empleado métodos antidisturbios en respuesta a las concentraciones, matando a una persona e hiriendo a varias más.

Las manifestaciones se han seguido sucediendo en varios lugares de Irak, pese al nombramiento el 1 de febrero de Mohamed Allaui como primer ministro encargado, quien dispone de un mes para conformar un nuevo gobierno con el que reconducir el país hasta que puedan celebrarse elecciones anticipadas.

Allaui ha pedido al Gobierno provisional que se encargue de la seguridad de los manifestantes, que llevan cuatro meses protestando por la baja calidad en los servicios públicos, el alto desempleo y contra la casta política y el sistema que rige el país desde la invasión de Estados Unidos en 2003.

Desde entonces, y según organizaciones y grupos de Derechos Humanos, más de 550 personas, principalmente manifestantes, han muerto durante las protestas y los posteriores disturbios que se han producido desde que comenzaron las movilizaciones el pasado mes de octubre.