Publicado 06/11/2020 19:29

Irak.- Muere un manifestante por disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta en el sur de Irak

Manifestación en Bagdad, Irak
Manifestación en Bagdad, Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos un manifestante ha muerto este viernes después de que las fuerzas de seguridad iraquíes hayan abierto fuego contra los participantes en una protesta en la ciudad de Basora, situada en el sur del país.

Fuentes citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han indicado que la intervención de las fuerzas de seguridad ha tenido lugar cuando un grupo de manifestantes intentaba volver a levantar un campamento en la plaza de Al Bahariya, cerca de varios edificios gubernamentales.

El Mando de Operaciones de Basora ha confirmado que no permite que se realicen nuevas acampadas en la plaza, escenario de sentadas contra la corrupción y la crisis económica, si bien no se ha pronunciado sobre posibles víctimas en los incidentes.

Las autoridades iraquíes pusieron fin durante la semana pasada a una serie de sentadas y acampadas en Al Bahariya y en la plaza Tahrir de la capital, Bagdad, epicentro de las movilizaciones antigubernamentales de 2019.

Las protestas del año pasado se saldaron con la muerte de al menos 560 personas, según indicó el 30 de julio Hisham Daud, asesor del primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi. El Gobierno se ha comprometido a investigar los incidentes y juzgar a los responsables de la represión.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019 y que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominados, Al Kazemi logró finalmente en mayo la aprobación del Parlamento.

Diversas ONG y organizaciones de la sociedad civil iraquí han denunciado la muerte de cientos de personas en el marco de las protestas, en su mayoría por la actuación de las fuerzas de seguridad y diversas milicias pro gubernamentales.