Publicado 01/10/2019 18:10

Irak.- Muere una persona y decenas resultan heridas en una manifestación en Bagdad contra el paro y la corrupción

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas este martes durante una manifestación convocada en la capital de Irak, Bagdad, para protestar contra la corrupción y el desempleo.

Zaid al Qaisi, portavoz del Ministerio del Interior, ha confirmado el balance, si bien fuentes médicas citadas por la cadena de televisión kurda Rudaw han elevado a tres el número de fallecidos.

La protesta, en la que han participado cientos de personas, ha tenido su epicentro en la plaza Tahrir, escenario en el pasado de otras protestas antigubernamentales, y ha derivado en enfrentamientos entre algunos de los presentes y las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes se han pronunciado además contra la decisión de las autoridades de cesar a Abduluahab al Saadi --considerado uno de los artífices de la victoria militar de las fuerzas iraquíes frente al grupo yihadista Estado Islámico-- de su cargo como comandante de los Servicios Antiterroristas de Irak (ICTS).

Los incidentes se han desatado después de que un grupo de manifestantes intentaran cruzar el puente Al Jomhoriya (Puente de la República), que lleva hacia la Zona Verde, fuertemente fortificada.

Según las informaciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, la Policía ha realizado en un primer momento disparos al aire y después ha recurrido a granadas aturdidoras y cañones de agua, además de abrir fuego contra los manifestantes.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha publicado un comunicado para prometer trabajos a los graduados universitarios y ha ordenado al Ministerio de Petróleo y otros organismos que incluyan una cuota del 50 por ciento para trabajadores locales en los contratos con empresas extranjeras.

Irak fue escenario de 2018 de protestas masivas contra la corrupción, unas movilizaciones que arrancaron en la ciudad de Basora y que se extendieron a otros puntos del país.

Entonces, miles de personas salieron a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.