Publicado 06/10/2020 14:39

Irak.- Mueren cuatro policías en un ataque achacado a Estado Islámico en el norte de Irak

Irak.- Mueren cuatro policías en un ataque achacado a Estado Islámico en el nort
Irak.- Mueren cuatro policías en un ataque achacado a Estado Islámico en el nort - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro policías murieron en un ataque ejecutado por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico a última hora del lunes en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, según han confirmado este martes las autoridades.

La Célula de Seguridad de Medios ha indicado en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter que el ataque, que se saldó con dos agentes heridos, fue perpetrado contra una brigada policial en el distrito de Hauiya, escenario de varios atentados de Estado Islámico durante los últimos meses.

El jefe de la Policía de Hauiya, Fatá Husein, ha confirmado lo sucedido y ha manifestado que "Estado Islámico atacó el sur de Hauiya desde tres direcciones". Asimismo, ha agregado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión kurda Rudaw que se desplegarán refuerzos en la zona.

Por otra parte, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales principalmente chiíes-- han sido objetivo de un ataque con proyectiles por parte de Estado Islámico en los alrededores de Al Madan, en la provincia de Diyala, al este de la capital, Bagdad.

Las FMP han recalcado que ha respondido con fuego de artillería, provocando la huida de los atacantes, y ha agregado que el suceso se ha saldado sin víctimas, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos Bagdad y sus alrededores, lo que ha llevado a las autoridades a lanzar diversas operaciones contra el grupo en diversos puntos del país.