Publicado 14/02/2020 22:25

Irak.- Mueren dos policías tiroteados por un supuesto francotirador de Estado Islámico en el norte de Irak

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos policías iraquíes han muerto este viernes tiroteados por un francotirador supuestamente integrante del grupo yihadista Estado Islámico al sur de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala (norte).

Fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han detallado que los agentes tiroteados se encontraban en un puesto de control situado en el distrito de Buhrez.

Asimismo, ha agregado que las fuerzas de seguridad han lanzado una operación en la zona para intentar capturar al responsable del ataque, que ha llegado dos días después de la muerte de tres personas en otro atentado de Estado Islámico en la provincia de Diyala.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores. Diyala ha sufrido un repunte especialmente acusado del número de ataques.

Las autoridades de Irak anunciaron el 23 de enero el reinicio de las operaciones contra el grupo yihadista junto a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, suspendidas tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

La suspensión de las operaciones provocó preocupación entre los miembros de la coalición debido al impacto en la lucha antiterrorista, en un momento en el que Estado Islámico intenta reagruparse y ganar fuerza tras su derrota territorial en Irak y Siria.