Publicado 18/02/2021 12:11

Irak.- Mueren tres miembros de una coalición progubernamental apoyada por Irán en un ataque de Estado Islámico en Irak

Archivo - Irak.- Mueren tres miembros de una coalición progubernamental apoyada por Irán en un ataque de Estado Islámico en Irak
Archivo - Irak.- Mueren tres miembros de una coalición progubernamental apoyada por Irán en un ataque de Estado Islámico en Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales iraquíes respaldadas por Irán, murieron en un ataque ejecutado en la noche del martes por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Diyala (este).

Las FMP han indicado a través de su cuenta en la red social Facebook que los enfrentamientos tuvieron lugar unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Janaqin y han agregado que se saldaron con otros cinco milicianos heridos.

Esta coalición de milicias fue uno de los elementos en la lucha contra Estado Islámico, si bien ha sido acusada de violaciones y abusos en el marco de la misma, así como de estar detrás de la represión de las manifestaciones de los últimos meses en el país, que se han saldado con cientos de muertos.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha ejecutado decenas de ataques durante los últimos meses en Irak, lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad a incrementar incrementado su presión sobre los milicianos con numerosas operaciones en distintos puntos del país.