Publicado 03/04/2020 16:28

Irak.- Mueren tres soldados por la explosión de una bomba en el norte de Irak

Irak.- Mueren tres soldados por la explosión de una bomba en el norte de Irak
Irak.- Mueren tres soldados por la explosión de una bomba en el norte de Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres soldados iraquíes han muerto y otros dos han resultado heridos este viernes a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo por la provincia de Kirkuk, ubicada en el norte del país.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han detallado que la bomba ha estallado cuando el vehículo se desplazaba para unirse a una unidad cerca de la aldea de Bir Mahidi, en el distrito de Sarkran.

El incidente ha tenido lugar horas después de que dos miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales respaldadas por Irán, resultaran heridos por la explosión de otra bomba en la provincia de Diyala (este).

El incidente ha tenido lugar en Naft Jana, al noreste de la capital provincial, Baquba, al paso de una patrulla de las FMP por la zona, donde estaba llevando a cabo una operación contra el grupo yihadista Estado Islámico.

La operación había sido lanzada a primera hora del día en la zona con el objetivo declarado de "eliminar a los restos de Estado Islámico en el área y garantizar la seguridad total de la misma", tal y como ha recogido NINA.

Por otra parte, un civil ha resultado herido por la explosión de una bomba lapa adherida a un vehículo en el barrio de Al Jadra de la ciudad de Kirkuk.

Asimismo, el Ejército ha repelido un ataque lanzado por presuntos miembros de Estado Islámico contra la zona de Rabia, al noroeste de Mosul y situada en la frontera con Siria. En los combates ha muerto un atacante y tres han sido arrestados.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.