Publicado 19/01/2020 13:11

Irak.- Muerto un alto mando del Estado Islámico en una operación antiterrorista en Irak

Irak.- Muerto un alto mando del Estado Islámico en una operación antiterrorista
Irak.- Muerto un alto mando del Estado Islámico en una operación antiterrorista - COMBINED JOINT TASK FORCE - OPER / PFC. KAHLIL DAS

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de seguridad del Estado Islámico para el norte de la provincia de Bagdad ha muerto en una operación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El Ministerio de Defensa ha explicado que Saif Faisal Alwan al Mohamedi, alias 'Abú Ishaq', fue seguido hasta fijar su ubicación en una vivienda que fue asaltada por la Policía.

Murió en el enfrentamiento posterior. Estaba armado con un fusil Kalashnikov y llevaba un chaleco explosivo, ha informado la agencia de noticias iraquí NINA.

Además ha sido detenido en Faluya un alto cargo del grupo yihadista con responsabilidades en esa misma ciudad, según recoge la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Estados Unidos anunció en octubre la muerte del líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, durante una operación de las fuerzas especiales norteamericanas en la localidad siria de Barisha, situada en la provincia de Idlib (noroeste) y cerca de la frontera con Turquía.

Estado Islámico afirmó días después que había elegido como nuevo líder a Abú Ibrahim al Hashimi. Así, agregó que es un descendiente del profeta Mahoma, una condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014.