Publicado 10/11/2019 14:09

Irak.- Un nuevo balance eleva a más de 300 muertos y 15.000 heridos el número de víctimas en las protestas de Irak

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 319 personas, contando manifestantes y fuerzas de seguridad, han muerto y unas 15.000 han resultado heridas durante las seis semanas de protestas populares en Irak contra la clase gobernante y las condiciones de vida, según el último balance de la independiente Alta Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Irak, publicado este domingo.

Previamente, Amnistía Internacional estimaba un total de 264 civiles fallecidos, en su mayoría por la actuación policial, durante las manifestaciones que comenzaron el pasado 1 de octubre contra el desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos.

Según las fuentes de Amnistía, este sábado cuatro manifestantes fueron asesinados a tiros y otros dos murieron a causa de las heridas resultantes de las granadas de gas lacrimógeno que impactaron en su cabeza.

Desde el pasado 25 de octubre, Amnistía Internacional ha documentado al menos otros nueve casos de uso de gases lacrimógenos para uso militar contra la población civil y pide la suspensión inmediata de su empleo para controlar multitudes, al ser un instrumento letal en el caso de que impacte contra un cuerpo humano.