Actualizado 30/06/2009 19:07

Irak ofrece campos en histórica licitación petrolera

Por Missy Ryan y Ahmed Rasheed

BAGDAD (Reuters/EP) - Irak licitó el martes contratos para el desarrollo de ocho enormes yacimientos de crudo y gas en un intento por tomar el mando de su reconstrucción tras seis años de guerra, pero las compañías petroleras estuvieron reacias a pagar lo pedido.

La controversial licitación fue realizada el mismo día en que los soldados estadounidenses, quienes lideraron la invasión para derrocar a Saddam Hussein en el 2003, se retiraron de las ciudades iraquíes y entregaron el mando a las fuerzas del país.

Un consorcio liderado por BP y en el que participa la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) aceptó un contrato para desarrollar el mayor yacimiento petrolero de Irak, Rumaila, cuyas reservas ascienden a 17.000 millones de barriles de crudo.

Pero sólo después de que un grupo encabezado por Exxon Mobil rechazó los honorarios propuestos por el Gobierno.

La subasta fue catalogada como la primera oportunidad desde que Irak estatizó su industria petrolífera en 1972 para que las grandes firmas extranjeras participen en el desarrollo de la tercera mayor reserva probada de crudo del mundo.

Pero muchos críticos iraquíes dijeron que era un mal negocio.

A las empresas extranjeras que presten servicios en los campos se les pagará por cada barril de petróleo producido por encima de cierta cantidad.

La alianza BP/CNPC recibirá 2 dólares por cada barril de petróleo adicional que produzca, frente a los 3,99 dólares que había pedido.

El Ministerio de Petróleo no halló interesados en los campos más pequeños ofertados, Bai Hassan y Maysan, luego de que consorcios liderados por firmas chinas y estadounidenses rechazaron los términos del Gobierno porque pedían el pago de un honorario mucho mayor por cada barril extra.

El único grupo que ofertó por el yacimiento de Kirkuk, ubicado en una región del norte del país disputada por la minoría kurda y el Gobierno en Bagdad, es liderado por la angloholandesa Royal Dutch Shell.

Pese a que no hubo ofertas por algunos yacimientos, el ministro de Petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, dijo estar contento con los aumentos de producción propuestos por las petroleras foráneas.

"Fue una grata sorpresa para el Ministerio de Petróleo el que las ofertas alcanzaron niveles de producción mayores a los que esperábamos e imaginábamos", precisó.

Shahristani pidió a las firmas extranjeras que reconsideren sus propuestas por los yacimientos en los que el ministerio no logró alcanzar acuerdos.

VASTAS RESERVAS

Las firmas extranjeras ganadoras tendrán que lidiar no sólo con riesgos de seguridad sino que también con el descontento dentro de los círculos gobernantes.

Algunos legisladores iraquíes calificaron los acuerdos como ilegales, mientras que funcionarios de la industria petrolera estatal criticaron al Gobierno por vender las vastas riquezas de hidrocarburos del país.

Años después del derrocamiento de Saddam que se suponía liberara el potencial petrolero de Irak, la licitación marcó la primera gran oportunidad para el Ministerio de Petróleo, actualmente bajo una creciente presión para que eleve la decepcionante producción de unos 2,4 millones de barriles por día.

Irak tiene reservas probadas de 115.000 millones de barriles, pero la real cantidad debajo de sus desiertos podría ser mucho mayor.