Publicado 27/08/2020 12:07

Irak.- La ONU lamenta la impunidad imperante tras los abusos cometidos en las protestas de Irak

Irak.- La ONU lamenta la impunidad imperante tras los abusos cometidos en las pr
Irak.- La ONU lamenta la impunidad imperante tras los abusos cometidos en las pr - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado este jueves su preocupación por la falta de investigaciones y procesamientos en relación a los abusos cometidos durante las recientes protestas contra el Gobierno de Irak--entre octubre de 2019 y abril de 2020--, en el marco de las cuales murieron al menos 487 personas.

Así consta en un informe de la misión de la ONU en Irak (UNAMI), que ha realizado más de 900 entrevistas para obtener una imagen más precisa de lo ocurrido en estos últimos meses. Al balance de víctimas personales se suman unos 7.715 heridos, mientras que unos 3.000 manifestantes fueron detenidos durante el periodo analizado.

La representante de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha advertido de que, "sin rendición de cuentas, los crímenes cometidos se convertirán en simples estadísticas, en cifras en una página". Con el informe, ha añadido, la organización aspira a "arrojar luz sobre el sufrimiento" y a contribuir a la movilización de las autoridades.

Naciones Unidas ha advertido de un uso excesivo de la fuerza --se habría utilizado incluso fuego real--, casos de detención arbitraria y malos tratos, y ha considerado "de gran preocupación" los "continuos" ataques contra activistas y defensores de los Derechos Humanos".

"No es una violencia arbitraria, sino un intento por silenciar de forma deliberada a voces pacíficas que se suma a la impunidad total de la que han disfrutado sus responsables", ha lamentado Hennis-Plasschaert, al recordar unas presiones que también se extendieron a periodistas y medios.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha sumado al llamamiento para lamentar que "hubo personas asesinadas, heridas, torturadas, maltratadas, desaparecidas, detenidas arbitrariamente solo por ejercer sus derechos de reunión y de libertad de expresión".

"Esto es inaceptable", ha remachado, antes de subrayar que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse pacíficamente y a expresar de forma pública su frustración por no ser capaz de obtener un sustento para sí mismos y para sus familias".

La ONU considera que, pese a los gestos del nuevo Gobierno en estos últimos meses para, por ejemplo, establecer un órgano de investigación independiente, aún queda mucho por hacer.