Publicado 31/01/2020 12:18

Irak.- La oposición iraquí denuncia al presidente Salí por imponer un ultimátum para nominar a un primer ministro

Irak.- La oposición iraquí denuncia al presidente Salí por imponer un ultimátum
Irak.- La oposición iraquí denuncia al presidente Salí por imponer un ultimátum - Ameer Al Mohmmedaw/dpa - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición opositora iraquí Alianza Fatá, formada en su mayoría por grupos chiíes, ha acusado este viernes al presidente del país, Barham Salí, de violar la Constitución al imponer un ultimátum para nominar, este sábado a más tardar, a un primer ministro que ponga fin a la violenta crisis política abierta en el país.

"Las conversaciones políticas todavía no han resuelto la candidatura a primer ministro", ha explicado el portavoz de la coalición, Muhamad al Baladawi, en un comunicado recogido por la agencia de noticias iraquí NINA, en el que ha denunciado "influencias externas" de Estados Unidos y los países del Golfo durante el proceso de nominación.

Alianza Fatá es un bloque formado en su mayoría por grupos afines a las Fuerzas de Movilización Popular, las milicias chiíes cuyo responsable adjunto, Abu Mahdi al Muhandis, murió a principios de mes durante el ataque norteamericano en Bagdad que también acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

El general estaba considerado como el arquitecto de la política militar exterior de la república islámica y un hombre estrechamente vinculado tanto a las milicias como a la población y grupos políticos chiíes de Irak.

Estas muertes no hicieron sino agravar semanas de tensiones en el país por las marchas populares contra el Gobierno iraquí y por la regeneración del sistema político, que se han saldado con más de 600 muertos, la mayoría por la represión de las fuerzas de seguridad, según Amnistía Internacional y ONG nacionales.

Ante semejante panorama, Salí decidió el miércoles lanzar un ultimátum en el que avisaba a todas las partes negociadoras que, o concretaban inmediatamente un primer ministro, o elegiría personalmente a un jefe del Ejecutivo a última hora del sábado.

Las negociaciones se están viendo enfangadas por informaciones contradictorias sobre el desarrollo de las conversaciones hasta el punto de que otra importante coalición opositora, Estado de Derecho, liderada por el ex primer ministro Nuri al Maliki, ha tenido que desmentir un presunto acuerdo alcanzado a última hora del jueves.

"Los partidos políticos seguimos deliberando entre varios candidatos para elegir al mejor dispuesto y no hemos adoptado candidato alguno, como hemos llevamos explicando desde hace días", según un comunicado de la coalición, también recogido por NINA. El actual primer ministro en funciones es Adel Abdul Mahdi, quien dimitió de su cargo a finales de noviembre, pero aceptó permanecer temporalmente en el cargo hasta que se designe a un nuevo sustituto.

Este sucesor, según Estado de Derecho, deberá "comprender la responsabilidad asociada a su cargo y en modo alguno quedar subordinado a la influencia extranjera, además de gozar del beneplácito de las autoridades religiosas y adecuado a las demandas de los manifestantes".