Publicado 28/01/2021 15:32

Irak.- El Papa tendrá un encuentro privado en marzo con el ayatolá Ali al Sistani, la principal autoridad chií en Irak

ROMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa se reunirá el próximo 6 de marzo con el gran ayatolá Ali al Sistani, la principal autoridad chií en Irak, durante el viaje que realizará a ese país previsto para marzo de este año.

Así lo ha revelado en una conferencia de prensa el Patriarca de Babilonia de los Caldeos y cabeza de la Iglesia católica caldea, el cardenal Louis Raphal I Sako.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Nayaf y será de carácter privado, por tanto, sin cámaras ni periodistas.

Al Sistani es uno de los clérigos chiíes más influyentes, con millones de seguidores en todo el mundo. En Occidente es principalmente conocido por su prestigio y su peso en la política iraquí, especialmente a partir de la invasión estadounidense en 2003.

Considerada una voz moderada, Al Sistani ha jugado un papel fundamental como mediador político y referente moral en Irak, lo que le ha dado gran influencia en un país que está en el centro de la pugna entre Estados Unidos e Irán.

El encuentro entre ambos líderes religiosos se inscribirá en el marco del Documento de Fraternidad Humana firmado con el Gran Imán de la Universidad de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en febrero de 2019, y de la reciente encíclica 'Fratelli tutti' para superar la profunda crisis social agravada por la pandemia.

La visita del Papa a Irak tendrá lugar del 5 al 8 de marzo e incluirá etapas en Ur de Caldea, y Erbil, Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive. Para esas fechas, está previsto que el Santo Padre haya completado la vacunación contra la enfermedad de la Covid-19.

La oficina de prensa del Vaticano no ha desvelado todavía las claves logísticas de este viaje que llevará al Papa a ser el primer pontífice en visitar ese país, cumpliendo el sueño de Juan Pablo II, que había planeado visitar este país al final de 1999 pero nunca llegó a hacerlo.