Publicado 07/01/2020 01:55

Irak.- El Pentágono asegura que "no ha habido cambios" en la política de EEUU respecto a la presencia de tropas en Irak

Irak.- El Pentágono asegura que "no ha habido cambios" en la política de EEUU re
Irak.- El Pentágono asegura que "no ha habido cambios" en la política de EEUU re - Richard Graulich/Palm Beach Post / DPA

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono ha asegurado este lunes que "no ha habido cambios" en la política de Estados Unidos respecto a la presencia de tropas del país en Irak después de que la Cámara de Representantes del Parlamento iraquí aprobara el domingo una moción que exige la expulsión de sus fuerzas militares.

"No ha habido cambios en la política de Estados Unidos con respecto a nuestra presencia en Irak", ha indicado la portavoz del Pentágono, Alyssa Farah, a través de su cuenta de Twitter.

"Seguimos consultando con el Gobierno iraquí sobre la misión para derrotar a Estado Islámico y sobre el trabajo para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes", ha agregado, al tiempo que ha insistido en su compromiso con la coalición internacional contra Estado Islámico y en que Estados Unidos garantiza "un futuro seguro y próspero para el pueblo" de Irak.

Las palabras de Farah tienen lugar después de que varios medios estadounidenses hayan informado de que un general norteamericano en Irak ha enviado una carta a oficiales iraquíes sosteniendo que las tropas estadounidenses se reubicarían. Según los medios, el general en cuestión habría indicado en la misiva que Estados Unidos respeta "su decisión soberana de ordenar nuestra partida".

Sin embargo, el general estadounidense Mark Milley ha explicado a periodistas en el Pentágono que la carta era un borrador y "un error", según ha recogido la agencia de noticias DPA. Según Milley, también estaba "mal redactada" porque "implica retirada" y "eso no es lo que está sucediendo".

La moción aprobada por Irak exige al Gobierno estadounidense la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra Estado Islámico y que haga las gestiones para terminar la presencia de fuerzas extranjeras en territorio iraquí.

En este contexto, el primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha declarado este lunes que la presencia de las fuerzas de Estados Unidos en el país depende exclusivamente de la autoridad del Gobierno de Bagdad y ha avisado de nuevo de que no permitirá que el país se convierta en el escenario de un conflicto entre Washington y Teherán tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

Este mismo lunes, el portavoz del primer ministro, Abdulkarim Jalaf, había confirmado "el inicio de los preparativos para la retirada de las fuerzas extranjeras de territorio iraquí".

Así, ha indicado que "el Gobierno iraquí ha restringido los movimientos de la coalición internacional por tierra y aire" y que estos han quedado "prohibidos", según la agencia de noticias iraquí NINA.