Publicado 01/01/2020 21:07

Irak.- Pompeo aplaza su viaje a Ucrania y otros países para seguir la situación en Irak

Irak.- Pompeo aplaza su viaje a Ucrania y otros países para seguir la situación
Irak.- Pompeo aplaza su viaje a Ucrania y otros países para seguir la situación - Freddie Everett/US Department of / DPA

WASHINGTON, 1 Ene. (DPA/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha aplazado su visita a Ucrania y otros cuatro países para seguir de cerca la situación en Irak, donde la Embajada estadounidense en Bagdad ha sido atacada por partidarios de una milicia apoyada por Irán.

Pompeo tenía previsto iniciar este viernes una gira por ciento países de Europa y Asia Central que incluía una parada en Kiev, la capital ucraniana. Sin embargo, el Departamento de Estado ha anunciado este miércoles que se quedará en Washington para "seguir monitorizando la situación en curso en Irak y garantizar la seguridad de los estadounidenses en Oriente Próximo".

Miles de manifestantes han rodeado la Embajada en el centro de Bagdad el martes y el miércoles, forzando a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersarles, mientras la multitud coreaba "Muerte a América".

Algunas zonas de las instalaciones han sido incendiadas y algunos manifestantes han intentado escalar el muro del recinto. Según Washington, todo el personal de la Embajada está a salvo.

Las protestas han venido motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá, a la que se acusa de estar detrás de la muerte de un ciudadano norteamericano la semana pasada en un ataque.

El viaje de Pompeo a Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre se llevará a cabo en otra fecha, según el Departamento de Estado. La visita a Ucrania había generado atención ya que el país se ha visto inmerso en el escándalo que ha llevado a iniciar el proceso de 'impeachment' contra el presidente, Donald Trump.