Publicado 08/07/2020 20:52

Irak.- Pompeo apunta a milicias de Irak apoyadas por Irán tras el asesinato de un destacado experto en terrorismo

Irak.- Pompeo apunta a milicias de Irak apoyadas por Irán tras el asesinato de u
Irak.- Pompeo apunta a milicias de Irak apoyadas por Irán tras el asesinato de u - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado este miércoles el asesinato de Hisham al Hashemi, un experto iraquí en grupos terroristas y particularmente en Estado Islámico, y ha apuntado veladamente a milicias progubernamentales respaldadas por Irán.

Pompeo ha destacado que "Irak ha perdido de manera trágica a un patriota, un destacado académico y un periodista cuando Al Hashemi fue brutalmente asesinado frente a su vivienda", un suceso que tuvo lugar a última hora del lunes.

"Al Hashemi dedicó su vida a un Irak libre y soberano y dio voz a las aspiraciones del pueblo iraquí. En los días previos a su muerte, fue amenazado en reiteradas ocasiones por grupos armados respaldados por Irán", ha dicho.

En este sentido, Pompeo ha resaltado que Estados Unidos "se suma a las naciones aliadas a la hora de condenar firmemente el asesinato y pide al Gobierno de Irak que lleve rápidamente ante la justicia a los responsables de este terrible crimen".

Al Hashemi fue asesinado a tiros por desconocidos en moto. El experto recibió varios disparos cuando se encontraba en el barrio de Zayuna, en el centro de la capital, y aunque fue trasladado inmediatamente a un hospital, no se pudo hacer nada por su vida, según los medios locales.

El periodista y académico era una reputada voz sobre grupos suníes extremistas, incluido Estado Islámico, al que se oponen los grupos armados proiraníes de Irak. Sin embargo, estos criticaron el apoyo de Al Hashemi a las protestas que estallaron el año pasado contra el Gobierno, respaldado por Teherán.

Tras el suceso, el primer ministro, Mustafá al Kazemi, destacó que "Al Hashemi era una voz de apoyo para nuestras heroicas fuerzas en la lucha contra los milicianos de Estado Islámico" y prometió que los responsables serán detenidos y juzgados.

Al Hashemi era asesor del Gobierno iraquí y formaba parte del Consejo Asesor de Irak, un 'think-tank' con sede en Bagdad. Además, desde hacía unos meses colaboraba con el Center for Global Policy (CGP), un 'think-tank' estadounidense, con el que había publicado varios artículos, en especial sobre Estado Islámico, y también colaboraba con el medio kurdo Rudaw.