Publicado 08/01/2020 07:07

Irak.- Pompeo informa a Barzani de los ataques de Irán a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil

Irak.- Pompeo informa a Barzani de los ataques de Irán a las bases iraquíes de A
Irak.- Pompeo informa a Barzani de los ataques de Irán a las bases iraquíes de A - Richard Graulich/Palm Beach Post / DPA

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha informado de forma telefónica al primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, sobre el ataque con misiles que Irán ha llevado a cabo contra las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, que albergan tropas estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

Ambos han acordado seguir en "estrecho contacto" para evaluar el desarrollo de la situación, según ha informado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus.

Por su parte, Barzani ha sugerido a Pompeo "maneras de desescalar y contener la situación", ha expresado el mandatario en su cuenta de Twitter.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió una "dura venganza" en respuesta.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.