Publicado 03/01/2020 15:12

Irak.- Pompeo pide a iraquíes e iraníes que vean el ataque contra Soleimani como un paso hacia la "libertad"

Irak.- Pompeo pide a iraquíes e iraníes que vean el ataque contra Soleimani como
Irak.- Pompeo pide a iraquíes e iraníes que vean el ataque contra Soleimani como - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

WASHINGTON, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha subrayado que el bombardeo perpetrado en Bagdad contra el general iraní Qasem Soleimani tenía como objetivo impedir nuevas agresiones contra intereses norteamericanos y se ha dirigido a las ciudadanías de Irak e Irán, para que entiendan el ataque como una defensa de su propia "libertad".

"El mundo es un lugar más seguro. Puedo garantizar que los estadounidenses en la región están hoy mucho más seguros tras el fallecimiento de Qasem Soleimani", ha dicho Pompeo, en una entrevista a la cadena CNN en la que ha defendido el ataque contra el jefe de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Pompeo ha asegurado en otra entrevista a Fox News que se ha prevenido un "ataque inminente" con la desaparición de un general al que ha acusado de la muerte de "cientos" de estadounidenses. Su próximo plan, un "golpe significativo contra estadounidenses", también habría matado a "muchos musulmanes", ha esgrimido el secretario de Estado sin entrar en detalles.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha restado importancia a las protestas convocadas en Teherán, que ve como "los últimos vestigios de la teocracia, de la cleptocracia", y confía en que tanto iraníes como iraquíes vean el ataque como un gesto hacia la "libertad". "Libertad para tener la oportunidad de triunfar y ser prósperos", ha apostillado.

De hecho, Pompeo ha apuntado que "el pueblo iraní entiende que Estados Unidos es una fuerza de bien en la región" e incluso se ha mostrado "convencido" de que las iniciativas norteamericanas servirán también para "mejorar la vida de las personas".