Publicado 17/03/2020 10:55

Irak.- El presidente de Irak encarga a un aliado de Al Abadi la formación de gobierno

Irak.- El presidente de Irak encarga a un aliado de Al Abadi la formación de gob
Irak.- El presidente de Irak encarga a un aliado de Al Abadi la formación de gob - Wadaa al-Aumry

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irak, Barham Salí, ha encargado al exgobernador Adnan al Zurfi la formación de un nuevo gobierno, una tarea que ya intentó sin éxito Mohamed Allaui, que renunció hace dos semanas a dichos esfuerzos ante la imposibilidad de lograr un acuerdo político.

Al Zurfi, antiguo gobernador de la provincia de Nayaf, encabeza actualmente el grupo parlamentario de la coalición Nasr (Victoria), de la que también forma parte el ex primer ministro Haider al Abadi. Salí se ha reunido con él este martes para confiarle la salida de la crisis, según la agencia NINA.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019 y que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi.

Las movilizaciones contra la élite gobernante siguieron en las calles y a principios de febrero Salí encomendó a Allaui la formación de gobierno. Tenía hasta el 2 de marzo para completar la tarea, a la que finalmente renunció por los constantes desencuentros entre las distintas fuerzas políticas.

Cientos de personas han perdido la vida en el marco de las protestas, en su mayoría por la actuación de las fuerzas de seguridad. Una investigación de la ONG Amnistía Internacional (AI) y SITU Research ha revelado que las fuerzas iraquíes tenían intención de matar o mutilar gravemente a decenas de manifestantes cuando dispararon granadas de uso militar directamente contra la multitud en las calles de Bagdad el pasado octubre y posteriormente, durante las protestas antigubernamentales.