Publicado 02/03/2020 13:05

Irak.- El presidente de Irak inicia nuevas consultas tras la renuncia del primer ministro designado

Irak.- El presidente de Irak inicia nuevas consultas tras la renuncia del primer
Irak.- El presidente de Irak inicia nuevas consultas tras la renuncia del primer - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irak, Barham Salih, ha comenzado este lunes las consultas con los diferentes grupos políticos para tratar de buscar un sustituto a Mohamed Allaui, al que había encargado hace un mes la formación de gobierno, y confía en la colaboración de todas las partes para culminar a tiempo estas nuevas discusiones.

Allaui tenía hasta este 2 de marzo para conformar un gobierno, pero la reticencia de ciertos grupos que se sentían excluidos ha paralizado cualquier avance. "Prometí formar un gobierno independiente sin representantes de partidos políticos", alegó al anunciar su dimisión.

Salih ha agradecido a Allaui sus esfuerzos y ahora espera que los diputados "trabajen con seriedad para lograr un verdadero acuerdo nacional eligiendo un primer ministro alternativo", según el comunicado de la Presidencia en el que se anuncia el inicio de la ronda de consultas.

El jefe de Estado ha admitido la "dificultad" del actual escenario, por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de todas las partes para solventar el actual vacío en el plazo legalmente previsto --15 días--. "El Gobierno interino debería cumplir con su deber hacia el ciudadano y convocar elecciones parlamentarias anticipadas", ha añadido Salih.

El anterior primer ministro, Adil Abdul Mahdi, presentó su dimisión en diciembre por las protestas que se registran en el país desde hace meses por la crisis política y económica, aunque se comprometió a seguir en su puesto hasta la designación de un sustituto.

El 1 de febrero, Salih ofreció el encargo a Allaui, lo que daba a este último 30 días de plazo para formar un gobierno y obtener la aprobación del Parlamento. En su discurso de despedida, Allaui ha llamado a la ciudadanía a mantener la presión en las calles.