Publicado 03/01/2020 09:28

Irak.- El primer ministro califica de "agresión contra Irak" el ataque de EEUU contra el general Soleimani

Irak.- El primer ministro califica de "agresión contra Irak" el ataque de EEUU c
Irak.- El primer ministro califica de "agresión contra Irak" el ataque de EEUU c - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

Advierte de que la operación también viola las condiciones para la presencia de las tropas estadounidenses en el país

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha condenado este viernes el ataque estadounidense en el que han muerto el general iraní Qasem Soleimani y el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, denunciando que se trata de una "agresión" contra el país por parte de un país aliado.

"Los dos mártires eran grandes símbolos en el logro de la victoria sobre los terroristas de Estado Islámico", ha resaltado Abdul Mahdi en un comunicado recogido por la agencia oficial NINA.

Según él, "el asesinato de un líder militar iraquí que ocupa un cargo oficial es una agresión contra Irak, el Estado, el Gobierno y el pueblo, igual que realizar operaciones de liquidación contra dirigentes iraquíes o de otro país hermano en suelo iraquí".

El primer ministro ha subrayado que constituye "una flagrante violación de la soberanía iraquí, una flagrante ataque contra la dignidad del país y una peligrosa escalada que prende una guerra destructiva en Irak, la región y el mundo".

Asimismo, ha añadido en su comunicado, la acción constituye "una flagrante violación de las condiciones para la presencia de las fuerzas estadounidenses en Irak y su papel limitado a entrenar a las fuerzas iraquíes y combatir a Estado Islámico en el marco de las fuerzas de la coalición internacional y bajo la supervisión y aprobación del Gobierno" iraquí.

Así las cosas, Abdul Mahdi ha indicado que ha solicitado la convocatoria de una sesión extraordinaria del Parlamento iraquí con el fin de "organizar la posición oficial iraquí y adoptar las decisiones legislativas y medidas necesarias para preservar la dignidad, seguridad y soberanía de Irak".

Estados Unidos ha reivindicado este viernes la muerte del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad "para proteger al personal estadounidense en el extranjero".

El Pentágono, que ha especificado que ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que ha dirigido el ataque, ha explicado en un comunicado que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región".

Washington se ha referido así a las manifestaciones que han tenido lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá. Según el comunicado, "Soleimani aprobó los ataques a la Embajada de Estados Unidos".

Asimismo, Estados Unidos ha insistido en que el objetivo del ataque era "disuadir futuros planes de ataque iraníes". "Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", ha concluido el Pentágono.