Publicado 02/03/2020 16:55

Irak.- El primer ministro en funciones de Irak propone celebrar parlamentarias el 4 de diciembre de 2020

Irak.- El primer ministro en funciones de Irak propone celebrar parlamentarias e
Irak.- El primer ministro en funciones de Irak propone celebrar parlamentarias e - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha propuesto este lunes el 4 de diciembre como fecha para las próximas elecciones parlamentarias, en medio de la parálisis política en la que se encuentra sumido el país.

Abdul Mahdi, quien presentó su dimisión en noviembre a raíz de la oleada de movilizaciones antigubernamentales, ha recordado que el Parlamento debería disolverse 60 días antes de la votación, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

La dimisión de Abdul Mahdi provocó un vacío legal, ya que la Constitución no prevé la renuncia de un primer ministro. Así, había recalcado durante el fin de semana que no continuará en el cargo más allá de este mismo lunes.

Este lunes, 2 de marzo, era la fecha límite para que el primer ministro designado, Mohamed Allaui, formara un Ejecutivo, si bien finalmente renunció a la tarea durante la jornada del domingo, cuando anunció su dimisión.

Ante ello, el presidente de Irak, Barham Salí, ha iniciado este mismo lunes las consultas con los diferentes grupos políticos para tratar de buscar un sustituto a Allaui, al que ha agradecido sus esfuerzos.

El jefe de Estado ha admitido la "dificultad" del actual escenario, por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de todas las partes para solventar el actual vacío en el plazo legalmente previsto --15 días--. "El Gobierno interino debería cumplir con su deber hacia el ciudadano y convocar elecciones parlamentarias anticipadas", ha añadido Salí.

Abdul Mahdi presentó su dimisión por las protestas que se registran en el país desde hace meses por la crisis política y económica, aunque se comprometió a seguir en su puesto hasta la designación de un sustituto.

El 1 de febrero, Salí ofreció el encargo a Allaui, lo que daba a este último 30 días de plazo para formar un gobierno y obtener la aprobación del Parlamento. En su discurso de despedida, Allaui llamó a la ciudadanía a mantener la presión en las calles.

Desde que arrancaron en octubre, y según organizaciones y grupos de Derechos Humanos, más de 550 personas, principalmente manifestantes, han muerto durante las protestas y los posteriores disturbios que se han producido en el marco de las movilizaciones.