Publicado 31/07/2020 22:03

Irak.- El primer ministro de Irak anuncia elecciones parlamentarias anticipadas el 6 de junio de 2021

Irak.- El primer ministro de Irak anuncia elecciones parlamentarias anticipadas
Irak.- El primer ministro de Irak anuncia elecciones parlamentarias anticipadas - -/Iranian presidency /dpa

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha anunciado este viernes que el país celebrará elecciones parlamentarias anticipadas el 6 de junio de 2021, en medio de la grave crisis económica y política que atraviesa desde hace meses.

Al Kazemi ha destacado en un discurso que la fecha ha sido fijada tras un proceso de consultas con la comisión electoral en el que se han tenido en cuenta las dificultades que supone la pandemia de coronavirus, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

"Nuestro objetivo es preparar las elecciones anticipadas y solucionar los problemas económicos y sanitarios que el país está atravesando a causa de la falta de planificación previa", ha manifestado, antes de apuntar a "cambios administrativos para evitar la debilidad de las instituciones del Estado".

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019 y que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominados, Al Kazemi logró finalmente en mayo la aprobación del Parlamento.

En otro orden de cosas, Al Kazemi ha reiterado su compromiso de investigar la muerte de manifestantes en las protestas que se desencadenaron en el país en octubre de 2019 a causa de la crisis económica.

Hisham Daud, asesor del primer ministro, cifró el jueves en 560 los muertos en las protestas, incluidos manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad, sin dar más detalles al respecto.

Por otra parte, Al Kazemi ha manifestado que Bagdad "no quiere que las fuerzas estadounidenses se queden" en el país y ha abogado por "mejorar la cooperación en materia de seguridad, armamento y entrenamiento" para que sea el Ejército de Irak el que se haga cargo de la situación.

El Parlamento de Irak exigió la salida del país de las fuerzas del país norteamericano tras la muerte a principios de enero del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, en un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad.

Soleimani murió junto al entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes, un ataque que provocó que Irán bombardeara días después varias bases iraquíes en las que se encontraban desplegados soldados estadounidenses.

LA UNAMI APLAUDE LA CONVOCATORIA

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) ha publicado un comunicado minutos después del discurso de Al Kazemi para aplaudir la convocatoria de elecciones parlamentarias.

"Las elecciones anticipadas satisfacen una de las demandas populares clave en el camino hacia una mayor estabilidad y democracia en Irak", ha indicado en el texto, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

De esta forma, ha indicado que "la ONU está preparada para dar apoyo y asesoría técnica si lo solicita Irak para garantizar unas elecciones libres, justas y creíbles que se ganen la confianza de la población".

"Unas elecciones creíbles, libres, justas e inclusivas que se celebren de forma adecuada pueden volver a dar energía al sistema político y aumentar la confianza pública, dando a la gente una voz y satisfaciendo sus aspiraciones de una mejor representación", ha dicho la jefa de la UNAMI, Jeanine Hennis-Plasschaert.

Por ello, ha manifestado que "es responsabilidad del Gobierno, el Parlamento, los partidos políticos y el resto de actores garantizar unas elecciones libres, justas y creíbles en un ambiente apropiado que ponga los intereses del país por encima del resto de consideraciones".

"Confiamos en que todas las fuerzas políticas desean ver cómo Irak emerge de estas crisis y prospera. Como siempre, estas elecciones estarán lideradas por los iraquíes y serán de su propiedad", ha argüido.

"Naciones Unidas seguirá dando toda la asesoría y apoyo técnico reclamado por el Gobierno y la Alta Comisión Electoral Independiente, en línea con su mandato,", ha remachado Hennis-Plasschaert.