Publicado 02/06/2020 17:55

Irak.- El primer ministro de Irak anuncia una nueva operación contra Estado Islámico en la provincia de Kirkuk

Irak.- El primer ministro de Irak anuncia una nueva operación contra Estado Islá
Irak.- El primer ministro de Irak anuncia una nueva operación contra Estado Islá - 2017 GETTY IMAGES / MARTYN AIM - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha anunciado este martes durante una visita sorpresa a Kirkuk una nueva operación contra el grupo yihadista Estado Islámico, bautizada como 'Héroes de Irak, Victoria de la Soberanía'.

La oficina de Al Kazemi ha publicado fotografías de la visita y ha destacado que la operación tiene como objetivo "mejorar la seguridad y la estabilidad, secar las fuentes del terrorismo y perseguir a los restos del grupo terrorista Estado Islámico" en los alrededores de Kirkuk y en la frontera entre esta provincia y la de Saladino.

Así, ha destacado que "ante estas difíciles circunstancias y los muchos desafíos que el país atraviesa, los héroes de las Fuerzas Armadas desafían al enemigo y juegan un papel heroico", al tiempo que ha pedido a las fuerzas de seguridad que "protejan a los ciudadanos".

La visita de Al Kazemi a Kirkuk --en disputa con la región semiautónoma del Kurdistán iraquí-- es la primera que realiza a la zona desde que asumiera el cargo el 7 de mayo, tras varios meses de crisis política a raíz de la dimisión en noviembre de su predecesor, Adel Abdel Mahdi, en el marco de las masivas protestas antigubernamentales.

El portavoz del Ejército iraquí, Yahya Rasul, ha destacado que en la operación participarán miembros de la Policía, las Fuerzas Armadas y las fuerzas especiales, además de contar con cobertura aérea por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Por su parte, el Ministerio de Peshmerga de la región semiautónoma ha indicado que las fuerzas de seguridad de la misma "no están implicadas en la operación", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.