Publicado 07/11/2020 11:04

Irak.- El primer ministro iraquí advierte a la Policía de que no use munición real para dispersar manifestantes

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi (i), junto al presidente de Irán, Hasán Rohani (d), durante su visita a Irán
El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi (i), junto al presidente de Irán, Hasán Rohani (d), durante su visita a Irán - -/Iranian presidency /dpa - Archivo


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha advertido a las fuerzas de seguridad del país de que no se les ocurra usar munición real para dispersar las nuevas protestas que se esperan para este sábado en el país tras la muerte a tiros el viernes de un manifestante en la ciudad de Basora.

"El Estado iraquí no va a apiadarse de cualquier agente que viole la orden de no usar balas contra los manifestantes", ha hecho saber el primer ministro en un duro aviso publicado en su cuenta de Twitter.

El incidente ocurrió en una localidad bastante conflictiva en Irak porque la población lleva años exigiendo mejores condiciones de vida. La marcha del viernes terminó con otros cinco heridos, también por disparos de las fuerzas de seguridad.

Estas protestas se suman a las que llevan registrándose en el país desde octubre del año pasado para pedir la regeneración del sistema político del país, y que forzaron la dimisión del entonces primer ministro Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominados, Al Kazemi logró finalmente en mayo la aprobación del Parlamento.

Diversas ONG y organizaciones de la sociedad civil iraquí han denunciado la muerte de cientos de personas en el marco de las protestas, en su mayoría por la actuación de las fuerzas de seguridad y diversas milicias pro gubernamentales.