Publicado 10/01/2020 11:46

Irak.- El primer ministro iraquí pide a Pompeo establecer "mecanismos" para la retirada de las tropas de EEUU

Irak.- El primer ministro iraquí pide a Pompeo establecer "mecanismos" para la r
Irak.- El primer ministro iraquí pide a Pompeo establecer "mecanismos" para la r - Combined Joint Task Force - Oper

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha pedido al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el envío de una delegación que pueda establecer los "mecanismos" para la retirada de los soldados estadounidenses de Irak.

Según ha informado este viernes su oficina en un comunicado, el primer ministro en funciones habló por teléfono con Pompeo, con quien habló de los últimos acontecimientos en la región tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad y el doble ataque iraní contra bases con presencia militar estadounidense en Irak como represalia.

Abdul Mahdi dejó claro a Pompeo el rechazo de Bagdad a "todas las operaciones que violen su soberanía", incluidos los ataques llevados a cabo por Irán, y le trasladó que Irak está haciendo esfuerzos para evitar "convertirse en campo de batalla".

En el curso de la conversación, según informa la cadena iraquí Al Sumaria, el primer ministro pidió a Pompeo el envío de delegados a Irak con vistas a poner en marcha mecanismos para cumplir con la resolución aprobada por el Parlamento iraquí que exige la retirada de las tropas estadounidenses.