Publicado 15/11/2019 18:57

Irak.- El principal clérigo chií de Irak recomienda la aprobación de la nueva ley electoral para aliviar la tensión

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El clérigo chií más importante de Irak, Alí al Sistani, ha pedido este viernes la aprobación de una nueva legislación electoral y ha cargado contra el Gobierno por no actuar para satisfacer las demandas de los manifestantes.

En su sermón de este viernes, leído por su 'número dos', Ahmed al Safi, Al Sistani ha expresado su apoyo a los manifestantes pacíficos y ha condenado la represión policial y los ataques contra las fuerzas de seguridad.

Así, ha recalcado que la legitimidad del Gobierno "deriva del pueblo" y ha pedido "una ley electoral justa que devuelva a los ciudadanos la confianza en el proceso electoral", según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Al Sistani ha reclamado además la aprobación de una nueva ley que rija el funcionamiento de la comisión electoral para que el organismo "supervise la celebración de unas elecciones imparciales, profesionales y creíbles".

Además, ha reiterado que "las demandas de los manifestantes no han sido satisfechas hasta la fecha, especialmente en lo relacionado con los juicios contra altos cargos corruptos y la recuperación del dinero saqueado".

"Los ciudadanos no salieron a manifestarse y pedir reformas de esta forma sin precedentes (...) salvo cuando no encontraron otra vía para deshacerse de esta corrupción", ha argumentado, antes de recalcar que la situación había alcanzado "límites insostenibles".

"Si los que están en el poder piensan que pueden evadir los beneficios de una reforma real a través de la procrastinación, se engañan. Lo que venga después de estas protestas no será lo mismo que había antes, y deben saberlo", ha resaltado.

Por último, Al Sistani ha apuntado que "la batalla por las reformas que lleva a cabo la población iraquí es una batalla nacional" y ha solicitado que "no se permita la intervención de ninguna parte externa".

"Convertir el país en un escenario de conflicto y ajuste de cuentas entre potencias internacionales y regionales derivará en que el mayor perdedor sea el pueblo iraquí", ha remachado el influyente clérigo.

Las protestas han dejado más de 300 muertos desde su inicio a principios de octubre para protestar contra la crisis económica, el desempleo y la corrupción. La mayoría de los manifestantes fueron alcanzados por disparos en el pecho y la cabeza.