Publicado 08/01/2020 19:23

Irak.- Qatar afirma que busca "contactos" con "países amigos" para reducir las tensiones entre EEUU e Irán

Irak.- Qatar afirma que busca "contactos" con "países amigos" para reducir las t
Irak.- Qatar afirma que busca "contactos" con "países amigos" para reducir las t - Walter Duerst/World Economic For / DPA - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Qatar ha afirmado este miércoles que busca iniciar "contactos" con "países amigos" para "consultar y coordinar" los esfuerzos para reducir las tensiones en la región, tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de Estados Unidos.

"Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Irak", ha dicho el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, quien ha agregado que la región "atraviesa una etapa decisiva que requiere un esfuerzo concertado".

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Al Zani ha recalcado que Doha apuesta por "el pluralismo, no el unilateralismo" y por "buscar soluciones y construir puentes de comunicación".

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

En respuesta, Irán ha atacado este miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha descrito como "una bofetada" a Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán ha afirmado que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.