Publicado 02/06/2020 22:50

Irak.- Rechazadas miles de denuncias por presuntos crímenes de guerra contra soldados británicos en Irak

Irak.- Rechazadas miles de denuncias por presuntos crímenes de guerra contra sol
Irak.- Rechazadas miles de denuncias por presuntos crímenes de guerra contra sol - 2004 GETTY IMAGES / MARCO DI LAURO - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación británica independiente ha rechazado miles de denuncias por presuntos crímenes de guerra contra soldados del país europeo en Irak y ha indicado que sólo una sigue en pie por ahora, tal y como ha confirmado el jefe del equipo, Andre Cayley.

El equipo recibió una petición para estudiar cerca de 3.000 acusaciones sobre presuntos actos ilegales por parte de militares británicos tras la invasión de Irak en 2003, si bien el director de la Autoridad de Servicios de Fiscalía (SPA) ha resaltado que la inmensa mayoría han sido desestimadas.

Cayley ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que los casos han sido desestimados por el "bajo nivel" de las violaciones denunciadas y por la ausencia de pruebas creíbles que respaldaran las acusaciones.

Más de mil casos fueron presentados por el antiguo abogado Phil Shiner, quien fue expulsado en 2017 tras ser declarado culpable de mala praxis y dar versiones falsas sobre las acciones de los soldados británicos en Irak.

En este sentido, Cayley ha detallado que sólo siete casos fueron trasladados a la SPA, si bien en seis de ellos se ha decidido que no se presentarán cargos, mientras que es "bastante posible" que en el que queda pendiente tampoco haya una acusación formal.

Cayley ha apuntado que confía en que las investigaciones que está llevando a cabo el Tribunal Penal Internacional (TPI) concluyan este año sin nuevas medidas contra los sospechosos, después de que la fiscal jefe, Fatou Bensouda, reabriera el 2014 el examen preliminar de los casos.

"Tengo la sensación de que estos asuntos están llegando a su fin. Cerrará los exámenes preliminares este año en lo relativo a Irak y Reino Unido", ha dicho el director de la SPA, en referencia a Bensouda.

El Gobierno británico aprobó este año un proyecto de ley para hacer frente a lo que describe como "irritantes acusaciones" contra los militares de Reino Unido desplegados en el extranjero. El borrador da un marco de cinco años para cualquier proceso judicial, salvo que haya pruebas irrefutables.

Diversas organizaciones pro Derechos Humanos y abogados expresaron su preocupación por los planes del Ejecutivo y resaltaron que ello pondría al Ejército por encima de la ley y socavaría los acuerdos internacionales firmados hasta la fecha.