Publicado 07/01/2020 04:23

Irak.- Rusia y China bloquean una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las protestas en Bagdad

Irak.- Rusia y China bloquean una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU
Irak.- Rusia y China bloquean una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha criticado este lunes que Rusia y China hayan bloqueado una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las protestas ocurridas frente a la Embajada estadounidense en Bagdad, la capital iraquí.

"Dos miembros permanentes, Rusia y China, no han permitido que se realizara una declaración", ha indicado la misión estadounidense de la ONU en un comunicado.

"No permitir que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emita las más básica de las declaraciones que subrayan la inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares una vez más pone en duda la credibilidad del Consejo", ha agregado, al tiempo que ha considerado que "tales expresiones de apoyo no deben ser controvertidas ni justificar el coraje".

La semana pasada tuvieron lugar unas protestas contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad motivadas por un bombardeo en el que murieron 25 miembros de la coalición de milicias mayoritariamente chiíes Fuerzas de Movilización Popular, lo que motivó el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero". Así, según ha recogido la agencia de noticias DPA, los embajadores de Rusia y China adujeron que se oponían a las protestas en la Embajada estadounidense, pero que bloqueaban la declaración porque no apoyaban el ataque contra Soleimani.

En este sentido, el comunicado ha asegurado que, según ha demostrado Estados Unidos, el país "no tolerará los ataques contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos". Asimismo, ha afirmado que responderán "decisivamente para proteger sus intereses, ciudadanos y aliados".