Publicado 02/02/2020 14:54

Irak.- Al Sadr otorga su apoyo al nuevo primer ministro designado de Irak

Irak.- Al Sadr otorga su apoyo al nuevo primer ministro designado de Irak
Irak.- Al Sadr otorga su apoyo al nuevo primer ministro designado de Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El prominente clérigo Muqtada al Sadr, una de las principales voces de la sociedad chií de Irak, ha dado su beneplácito al nombramiento este sábado de Mohamed Tawfiq Allaui como primer ministro designado del país y ha pedido a la población que aparque sus quejas temporalmente para dar una oportunidad a la tarea de formación de gobierno.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Al Sadr ha pedido a sus seguidores, los "sombreros azules" que "se coordinen con las fuerzas de seguridad para regresar a la normalidad en las empresas y escuelas del país", tras varias protestas en diferentes puntos del país tras el nombramiento de Allaui, considerado parte del sistema político contra el que la población está protestando.

Al Sadr reaccionó al nombramiento del primer ministro con optimismo. "Me parece un buen paso", hizo saber, también en su cuenta de Twitter, aunque recomendó a Allaui que no ceda ante "presiones domésticas ni extranjeras" y declare lo antes posible las elecciones anticipadas en el país, recoge la agencia oficial de noticias iraquí, NINA.

Allaui ha sido designado primer ministro por el presidente Salí después de que la coalición opositora iraquí Alianza Fatá, formada en su mayoría por grupos chiíes, acusara al mandatario de violar la Constitución al imponer un ultimátum para elegir al nuevo jefe en funciones del Ejecutivo.

El primer ministro tiene la misión última de poner fin a la violenta crisis política que ha dejado más de 500 muertos en todo el país, la mayoría por la represión de las fuerzas de seguridad.