3 de enero de 2020

Irak.- Al Sadr pone a su milicia en alerta "para proteger Irak" tras la muerte de Soleimani

Irak.- Al Sadr pone a su milicia en alerta "para proteger Irak" tras la muerte de Soleimani
Irak.- Al Sadr pone a su milicia en alerta "para proteger Irak" tras la muerte d - AMEER AL MOHMMEDAW/DPA - ARCHIVO

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, una figura clave en Irak, ha puesto este viernes en alerta a su milicia tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, si bien ha llamado a la calma.

En un comunicado, Al Sadr ha expresado sus condolencias por la muerte de Soleimani y del 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis, si bien ha dejado claro que sus muertes no frenarán "nuestra resolución y nuestra yihad".

En este sentido, según informan los medios iraquíes, ha dado instrucciones a los "muyahidines, en especial al Ejército de Al Mahdi y la Brigada Al Yum al Mawud, y a todas aquellas facciones nacionales bajo nuestras órdenes para que estén listos para proteger Irak".

No obstante, ha asegurado que reza a Dios para que "ahorre a la región y a Irak el peligro" de una guerra, al tiempo que ha confiado en que "todo el mundo muestre sabiduría e inteligencia".

Al Sadr es una figura clave en la política iraquí y una persona muy cercana a Teherán. El clérigo chií fundó en 2003 su Ejécito de Al Mahdi, el cual combatió contra la presencia estadounidense en Irak, provocando numerosas bajas en sus filas. La milicia volvió a emerger en 2017 en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y en la actualidad ha defendido a los manifestantes antigubernamentales en Bagdad.