Actualizado 06/02/2008 03:46

Irak.- El Salvador podría retirar a "casi todos" sus soldados de Irak ante la oposición a la guerra en el país

SAN SALVADOR, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Salvador, el único país iberoamericano que sigue teniendo soldados en Irak, está preparando la retirada de la mayoría de sus 280 soldados ante la creciente oposición del país a la guerra conducida por Estados Unidos.

"Creo que está llegando el momento de sacar a casi todos nuestros soldados", dijo ayer el presidente del país, Tony Saca, mientras despedía al décimo contingente de soldados salvadoreños para servir en Irak.

En este sentido, anunció que la siguiente tanda de soldados podría contar con un número mucho menor. En agosto, El Salvador redujo la cantidad de sus contingentes de seis meses en Irak a 280 soldados de los 380 previos.

Saca, uno de los aliados más cercanos en Iberoamérica del presidente estadounidense, George W. Bush, viajó a Washington a última hora de ayer para reunirse con Bush el jueves.

El contingente salvadoreño de la fuerza conducida por Estados Unidos en Irak está basado en la ciudad de Kut, al sudeste de Baghdad. Sus soldados contribuyen a la distribución de la ayuda humanitaria y a coordinar pequeños proyectos de reconstrucción.