Actualizado 28/07/2006 07:33

Irak.- Un salvadoreño muerto y otro herido tras una emboscada en el sur de Irak


SAN SALVADOR, 28 Jul. (EP/AP) -

Un subsargento murió y otro resultó herido el jueves en una semana en que las emboscadas de insurgentes contra soldados salvadoreños en Irak dejaron al menos dos muertos y cuatro heridos, informaron las autoridades.

El subsargento enfermero Donald Alberto Ramírez García murió cuando un convoy fue atacado con explosivos en las cercanías de la ciudad iraquí de Diwaniya, en el sur del país, informó en rueda de prensa el ministro salvadoreño de Defensa, general Otto Romero.

Ramírez García, de 35 años, conducía una ambulancia que fue alcanzada por los explosivos. El subsargento enfermero murió "producto de heridas en la cabeza", informó el general Romero.

El convoy logístico, que transportaba abastecimientos desde el campamento Delta en la ciudad de Kut al campamento Echo en Diwaniya, era escoltado por miembros del Batallón Cuscatlán salvadoreño.

En el percance, otro subsargento identificado como Pedro Carpio Cortéz, de 39 años, sufrió "heridas de consideración leves" en los brazos y la pierna izquierda, agregó el ministro.

El presidente Tony Saca, que se encuentra en Lima para asistir el viernes a la asunción del presidente electo peruano Alan García, ya ha sido informado del incidente, aseguró Romero.

El informe del general se difundió poco después que la Asamblea Legislativa aprobó una petición del presidente Saca para poder enviar una séptima misión a mediados de agosto, la cual durará seis meses y sustituirá a la sexta misión.

Con la muerte de Ramírez García suman dos víctimas en una semana en ataques contra la sexta misión salvadoreña en Irak y es la cuarta víctima desde el primer envío de militares en agosto del 2003.

El miércoles pasado, otro subsargento, José Miguel Perdomo murió al estallar un artefacto explosivo colocado a la orilla de una carretera en Kut. También resultó herido el cabo José Alexander Herrera Díaz.

Un día después dos soldados más resultaron heridos en una nueva emboscada.