Publicado 24/11/2019 23:25

Irak.- Siete muertos en una nueva jornada de protestas sociales en Irak

BAGDAD, 24 Nov. (DPA/EP) -

Al menos siete manifestantes han muerto y más de 300 han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Bagdad y otras ciudades del país, según fuentes médicas y testigos presenciales.

Las muertes se han registrado en la capital y en las provincias de Basora, Nasiriya, Di Car y Kerbala, donde la Policía ha empleado fuego real y gas lacrimógeno contra las protestas.

Entre los fallecidos hay tres muertos en la provincia de Basora, donde las fuerzas de seguridad han abierto fuego para impedir los cortes de carreteras en el puerto de Umm Qasr, según fuentes médicas y testigos presenciales.

En la ciudad de Basora se podían ver este domingo columnas de humo tras el incendio de neumáticos por parte de los manifestantes. También ha habido movilizaciones masivas en otras ciudades.

Con estos fallecimientos ya son más de 330 los fallecidos en Irak desde que empezaron las masivas revueltas en Bagdad y en el sureste del país a principios de octubre, en lo que supone una de las mayores muestras de rechazo al Gobierno desde la caída de Sadam Huseín en 2003.

Los manifestantes reclamaban originalmente mejoras en los servicios públicos, pero ahora demandan la dimisión del Gobierno y los políticos corruptos. Insatisfecha por las promesas incumplidas, una parte de la población ha optado por la desobediencia civil.