Actualizado 09/01/2015 10:08

Boehner pide a Obama que envíe ante el Congreso un plan para el uso de la fuerza contra el Estado Islámico

WASHINGTON, 9 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, ha solicitado este jueves al presidente del país, Barack Obama, que envíe cuando antes al Congreso el plan de su Administración para usar la fuerza militar contra el grupo extremista Estado Islámico.

   "Recuerdo al presidente que, históricamente, el comandante en jefe ha identificado la necesidad del uso de la fuerza militar, escrito una nueva autorización para el uso de esa fuerza, la ha enviado al Congreso, y ha trabajado para conseguir el apoyo bipartidista a la misma", ha dicho Boehner.

   El Gobierno estadounidense ha argumentado que su campaña de bombardeos contra objetivos de la formación yihadista en Irak y Siria en legal en base a una autorización aprobada por el entonces presidente George W. Bush en relación con la guerra en Irak y la lucha contra la organización terrorista Al Qaeda y otros grupos asociados.

   Sin embargo, varios congresistas han explicado que sería preferible que exista un debate y se apruebe una nueva autorización para la lucha contra los milicianos del Estado Islámico, que han matado a miles de personas en su ofensiva en Irak y Siria.

   Así, los republicanos han reclamado a Obama que haga una petición formal ante el Congreso, mientras que los demócratas han afirmado que los congresistas deberían aprobar una nueva medida y enviarla al presidente para su promulgación.

   El Estado Islámico es una organización nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en los últimos meses una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

   El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.