Actualizado 14/01/2015 11:11

Obama trabajará con el Congreso sobre el uso de la fuerza contra el Estado Islámico

El presidente de EEUU Barack Obama
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido trabajar con el Congreso sobre la autorización formal del uso de la fuerza contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria, según ha informado este martes la Casa Blanca.

   "El presidente se ha comprometido a trabajar con los miembros de ambos partidos en un texto para una AUMF (Autorización del Uso de Fuerza Militar) que el Congreso pueda aprobar para mostrar al mundo que Estados Unidos está unido ante el Estado Islámico", ha dicho.

   El acuerdo entre el mandatario y los líderes demócratas y republicanos del Congreso durante un encuentro en el que Obama ha dicho que busca mejorar la relación de trabajo con la sede legislativa. En este sentido, ha afirmado que "hay prioridades que deben estar por encima de la política".

   El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha aplaudido la decisión de Obama, subrayando que una buena forma de empezar es que "el presidente diga lo que quiere y facilite el documento oficial", lo que ha deseado que ocurra en el futuro próximo, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

   La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, pidió a Obama, que envíe cuando antes al Congreso el plan de su Administración para usar la fuerza militar contra el grupo yihadista.

   El Gobierno estadounidense ha argumentado que su campaña de bombardeos contra objetivos de la formación en Irak y Siria en legal en base a una autorización aprobada por el entonces presidente George W. Bush en relación con la guerra en Irak y la lucha contra la organización terrorista Al Qaeda y otros grupos asociados.

   Sin embargo, varios congresistas han explicado que sería preferible que exista un debate y se apruebe una nueva autorización para la lucha contra los milicianos del Estado Islámico, que han matado a miles de personas en su ofensiva en Irak y Siria.

   Así, los republicanos han reclamado a Obama que haga una petición formal ante el Congreso, mientras que los demócratas han afirmado que los congresistas deberían aprobar una nueva medida y enviarla al presidente para su promulgación.