Publicado 31/01/2020 15:29

Irak.- Al Sistani condena el uso de la fuerza para dispersar las protestas contra el Gobierno de Irak

Irak.- Al Sistani condena el uso de la fuerza para dispersar las protestas contr
Irak.- Al Sistani condena el uso de la fuerza para dispersar las protestas contr - Ameer Al Mohmmedaw/dpa - Archivo

BAGDAD, 31 Ene. (DPA/EP) -

El clérigo chií más influyente de Irak, Alí al Sistani, ha condenado el uso de la fuerza para dispersar las sentadas de protestas contra el Gobierno, al tiempo que ha reclamado la celebración de unas elecciones "justas y libres" para poner fin a la crisis que vive el país.

Las protestas se suceden en Irak desde el pasado mes de octubre, con los manifestantes exigiendo la conformación de un nuevo Gobierno y un nuevo Parlamento, así como una reformar en profundidad del sistema político.

Esta semana han vuelto los enfrentamientos en las protestas, con los agentes antidisturbios de la Policía intentando dispersar a los manifestantes y tratando de desmantelar los campamentos de protestas en varias ciudades.

Al Sistani, cuyas opiniones tienen amplia repercusión en la clase política iraquí, ha condenado "el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos y los asesinatos y secuestros de algunos manifestantes".

En un sermón leído por su representante, Abdel Mahdi al Karbalai, Al Sistani ha manifestado su "rechazo a los intentos de dispersar reuniones y sentadas pacíficas mediante el uso de la fuerza". Además, ha reiterado su llamamiento para que Irak celebre unas "elecciones justas y libres tan pronto como sea posible".

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, presentó su dimisión tras uno de los llamamientos del influyente clérigo Al Sistani aunque se mantiene en el cargo en funciones hasta que sea nombrado un nuevo 'premier'. Las diferentes facciones iraquíes todavía tienen que acardar un nuevo primer ministro que sea aceptado por los manifestantes.

Human Rights Watch ha denunciado que las autoridades iraquíes han coordinado tácticas violentas para forzar a los manifestantes a abandonar sus acampadas de protestas en las plazas principales de varias ciudades de Irak.

"La quema de tiendas de manifestantes en las plazas de las ciudades parece un esfuerzo coordinado de las autoridades iraquíes para obligar a los manifestantes a salir de los espacios públicos", ha dicho la investigadora senior de crisis y conflicto de HRW Belkis Wille. HRW ha exigido a las autoridades que pongan en marcha una investigación "rápida, imparcial e independiente".