Publicado 10/01/2020 15:28

Irak.- Al Sistani dice que la crisis política en Irak creó las condiciones para los recientes ataques de EEUU e Irán

Irak.- Al Sistani dice que la crisis política en Irak creó las condiciones para
Irak.- Al Sistani dice que la crisis política en Irak creó las condiciones para - Ameer Al Mohmmedaw/dpa

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal clérigo chií de Irak, el ayatolá Alí al Sistani, ha condenado este viernes los recientes ataques aéreos por parte de Estados Unidos e Irán en el territorio y ha advertido de que la continuación de la crisis política en el país podría derivar en una mayor "interferencia" extranjera.

"Lo que ha tenido lugar durante los últimos días de graves ataques y reiteradas violaciones de la soberanía iraquí, con la clara debilidad de las autoridades responsables de proteger al país y a su pueblo, es parte de las repercusiones de la crisis actual", ha dicho.

Así, ha sostenido que "el incremento de los problemas políticos y de seguridad llevará a más interferencia en los asuntos del país", por lo que ha pedido a los partidos que alcancen un acuerdo para una "visión de futuro" para Irak.

Al Sistani ha recalcado además que esta visión debe permitir "que Irak sea gobernado por su pueblo y que los extranjeros no tengan un papel a la hora de controlar su destino", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad nacional" para lograr una solución a la crisis que "responda a las exigencias de reforma" formuladas por los manifestantes, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.

Irak se vio sumido en unas protestas en octubre que fueron duramente reprimidas y se saldaron con más de 450 muertos y que llevaron a la dimisión del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, quien continúa en funciones ante la falta de acuerdo sobre su sucesor.

Las tensiones han aumentado drásticamente en el país y en la región a raíz de la muerte la semana pasada del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Teherán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

Trump aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos 80 militares estadounidenses.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y las FMP y recalcaron que esta coalición de milicias fue un elemento importante en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Así, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire. Por ello, la coalición contra Estado Islámico anunció el jueves una "pausa" de sus operaciones militares en Irak.