Publicado 06/01/2020 13:48

Irak.- S&P ve una escalada "contenida" de tensión regional tras la muerte del general Soleimani

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's estima que el aumento de la tensión regional tras la muerte el viernes del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Irak no desencadenará un enfrentamiento armado a gran escala dada la enorme inestabilidad que provocaría en la región, según sus analistas.

"De momento, la muerte de Soleimani no altera nuestra presunción de que una acción militar por parte de Estados Unidos o Irán no desembocará en un enfrentamiento militar y directo a gran escala", según la nota de la agencia.

"Seguimos creyendo que cualquier escalada de tensión permanecerá contenida dado que un conflicto directo tendría consecuencias desestabilizadores para la región entera", según el análisis.

No obstante, la agencia avisa de la posibilidad de que el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán adquiera la forma a través de un "nuevo conflicto a través de terceros países" --como ocurre actualmente en Yemen entre Irán y Arabia Saudí-- "que podría minar todavía más la confianza y la inversión en la región".