Publicado 05/01/2020 17:21

Irak.- Los talibán lamentan la muerte de Soleimani y prometen seguir luchando contra la "barbarie" de EEUU

Irak.- Los talibán lamentan la muerte de Soleimani y prometen seguir luchando co
Irak.- Los talibán lamentan la muerte de Soleimani y prometen seguir luchando co - Gareth Fuller/PA Wire/dpa


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La insurgencia talibán afgana ha repudiado el ataque norteamericano del pasado viernes que mató al general iraní Qasem Soleimani en lo que describieron como un acto de "barbarie" por parte de Estados Unidos, en un momento muy delicado de las conversaciones de paz que precisamente Washington está desarrollando con los insurgentes para poner fin al conflicto en Afganistán.

"Con gran tristeza, hemos sido informados de que el general Qasem Soleimani ha muerto en un ataque de las bárbaras fuerzas estadounidenses. Todos somos (hijos) de Dios, y a Él volveremos. Que descanse en el paraíso", ha hecho saber el grupo en un comunicado con fecha del sábado y recogido por la agencia iraní Tasnim.

Los talibán describieron el ataque de EEUU como un acto de atrevimiento que no quedará sin respuesta. "El Emirato Islámico de Afganistán afirma que la guerra santa continuará contra la barbarie y la ocupación estadounidense", han avisado.

Por otro lado, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha transmitido este domingo sus condolencias a su homólogo iraní, Hasán Rohani, quien a su vez le ha garantizado que el país centroasiático no se convertirá en escenario de conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Tanto Afganistán como Irak, donde murió Soleimani, están intentando garantizar que quedan al margen de cualquier conflicto entre Estados Unidos e Irán dada la permanente crisis económica, política y de seguridad que atraviesan desde hace veinte años, con las invasiones norteamericanas y la posterior emergencia de la organización terrorista Estado Islámico.