Publicado 18/01/2020 10:24

Irak.- Trump y Salí podrían discutir durante el foro de Davos la situación de las tropas de EEUU en Irak

Irak.- Trump y Salí podrían discutir durante el foro de Davos la situación de la
Irak.- Trump y Salí podrían discutir durante el foro de Davos la situación de la - Contacto


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trumo, y su homólogo iraquí, Barham Salí, podrían discutir la semana próxima en el Foro Económico Mundial de Davos la actual situación de las tropas norteamericanas en Irak tras la sucesión de desencuentros a raíz de la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero en un ataque estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.

De momento, los equipos de ambos mandatarios están arreglando los términos de la reunión, según fuentes de la Casa Blanca a la cadena CBS, que se muestran optimistas ante la posibilidad de celebrar el encuentro, el primero desde este último episodio de la crisis.

Hasta tal punto ha llegado la tensión que el Parlamento iraquí ha aprobado recientemente una moción para expulsar a los militares norteamericanos. Estados Unidos ha considerado inviable una retirada por motivos de seguridad en la lucha contra el terrorismo, argumenta la Casa Blanca.

La reunión en la ciudad suiza -- punto de encuentro de élites políticas y económicas de todo el mundo -- se celebrará entre el 21 y 24 de enero.

También se espera que el presidente se reúna con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con la que discutirá la situación comercial entre Estados Unidos y la UE. Acompañando a Trump estarán el comisionado de Comercio para la Unión Europea, Phil Hogan, y el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.