Publicado 08/01/2020 20:53

Irak.- Trump y Stoltenberg dicen que la OTAN "puede contribuir más a la estabilidad" en la región de Oriente Próximo

Irak.- Trump y Stoltenberg dicen que la OTAN "puede contribuir más a la estabili
Irak.- Trump y Stoltenberg dicen que la OTAN "puede contribuir más a la estabili - Benoit Doppagne/BELGA/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han afirmado este miércoles que la Alianza "puede contribuir más a la estabilidad regional", ante el incremento de las tensiones tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de Estados Unidos.

Trump y Stoltenberg han mantenido una conversación telefónica durante la jornada en la que el mandatario estadounidense ha reclamado un "involucramiento mayor" del organismo internacional en Oriente Próximo.

"Se han mostrado de acuerdo en que la OTAN puede contribuir más a la estabilidad regional y la lucha contra el terrorismo internacional. También han acordado estar en contacto cercano sobre el asunto", ha dicho la OTAN en un breve comunicado.

En el mismo, ha resaltado que la Alianza "juega un papel clave en la lucha contra el terrorismo internacional, incluidas las misiones de entrenamiento en Irak y Afganistán" y como miembro de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

En respuesta, Irán ha atacado este miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses --una de las cuales está situada en el Kurdistán iraquí--, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha descrito como "una bofetada" a Washington.

Trump ha asegurado horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán ha afirmado que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.