Publicado 11/02/2020 16:08

Irak/Turquía.- Condenadas a muerte dos personas en Irak por el asesinato en 2019 de un diplomático de Turquía

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Irak ha condenado este martes a muerte a dos personas por el asesinato en julio de 2019 de un diplomático turco y otras dos personas en la localidad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

El abogado Birzo Said ha indicado que, además, una persona ha sido condenada a un año de cárcel y otras tres han sido sentenciadas a dos años de prisión, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El ataque, ejecutado en un restaurante de Erbil, se saldó con la muerte de Osman Kose, cónsul general de Turquía en la ciudad, y otras dos personas que se encontraban en una mesa cercana, identificadas como Osman Muhamed Alí y Besdar Ramazán Salí.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el "odioso" ataque y pidió a las autoridades del país vecino "que encuentren rápidamente a los responsables".

Además, Ankara aseguró en agosto haber "neutralizado" a dos presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sospechosos de haber planeado el ataque.