Publicado 20/06/2020 12:40

Irak.- Turquía confirma 700 objetivos destruidos del PKK desde el inicio de la última operación en el norte de Irak

Irak.- Turquía confirma 700 objetivos destruidos del PKK desde el inicio de la ú
Irak.- Turquía confirma 700 objetivos destruidos del PKK desde el inicio de la ú - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este sábado de la eliminación de 700 objetivos del las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak desde el inicio de la operación Pence-Kaplan (Garra de Tigre), lanzada este miércoles.

La operación ha comenzado en la región iraquí de Haftanin y en la misma participan comandos turcos apoyados por la Fuerza Aérea, helicópteros ATAK, vehículos aéreos no tripulados y vehículos aéreos de combate no tripulados.

"Desde el comienzo de la operación Pence-Kaplan, se han desocupado unas 150 refugios, se han destruido unos 160 artefactos explosivos improvisados, se ha incautado de una gran cantidad de municiones y se han eliminado más de 700 blancos", ha hecho saber el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en declaraciones recogidas por el medio turco Haber, en su edición digital.

El lunes, el Ministerio de Defensa turco anunció que la Fuerza Aérea del país había destruido 81 instalaciones del PKK en el marco de la operación. En respuesta, el mando conjunto de las Fuerzas Armadas de Irak condenó la incursión de la aviación turca al calificarla como violación de la soberanía del país.

Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK lleva a cabo una lucha armada contra el Gobierno de Ankara reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

En 2013 se alcanzó un alto el fuego que duró dos años pero en 2015 las hostilidades se reiniciaron con mayor violencia que nunca. Según datos del Ministerio de Defensa turco, desde ese año las fuerzas de seguridad han neutralizado a más de 10.000 milicianos del PKK.